construcción en paja barro encofrado

Sabías que el peligro de incendio en un sistema constructivo con paja barro encofrado es muy bajo? El estuco de arcilla que cubre la pared y, a su vez, el barro que cubre las fibras de paja disminuyendo la inflamabilidad. Las paredes son monolíticas por lo que hay muy poco oxígeno para alimentar el fuego!

energía incorporada = sustentable y económica

La energía incorporada hace referencia al impacto de un material o sistema constructivo sobre el medio ambiente global.

 

Además del relleno de los muros (aislación y masa térmica) no existe la necesidad de planchas de yeso ni otros productos prefabricados para el interior ni exterior. Las paredes, ya rellenas, pueden recibir cualquier tipo de terminacion exterior, ya sea madera, siding o revoque. Con el muro encofrado, las paredes lisas permiten un revoque de barro rápido en comparación con la de fardos de paja. De este modo también se disminuye la cantidad de estuco necesaria.

paredes gruesas + térmicas

Las paredes gruesas bien aisladas son termicas, reducen necesidad de calefacción y refrigeración:

 

El equipo ha desarrollado múltiples proyectos que incorporan aspectos de diseño solar pasivo eficiente en cuanto a ahorro en calefacción y enfriamiento. Colocamos un 'abrigo grueso' a tu edificación de manera que puedas sacarte tu propio abrigo cuando llegues a casa. 

emisión mínima de carbono --

Reduce tu huella de carbono:

Paredes funcionan como sistema de almacenamiento de carbono.

 

Hay un registro histórico de la actuación de aislamiento de paja barro encofrado en Alemania. Su longevidad se debe a que la arcilla tiene la capacidad de absorber el agua fuera de la madera o paja, protegiéndolos de agentes de deterioro externos. Revoques de tierra son el protector exterior ideal para la madera, que ofrecen una protección casi completa contra los rayos ultravioletas (UV). Además, cuando un estuco de tierra comienza a mostrar desgaste, fácilmente se pueden volver a repasar estuco humedeciendo el muro y luego aplicar una nueva capa. Por lo tanto, es posible mantener un edificio de barro alivianado en buen estado por cientos de años.

low tech = tecnología simple

Disminución de la necesidad de mano de obra técnicamente calificada:

 

El muro de paja barro encofrado puede tener un espesor total de 15 a 30 cm compuesto por dos marcos de madera, uno para la estructura y otro para sostener el relleno aislante compuesto por paja mojada en arcillosa. Se colocan moldajes reusables para este relleno. Esto permite un alto nivel de aislación térmico y acústico y una arquitectura con riqueza espacial por su grosor de la pared.

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr

© EcoSol Arquitectura Sustentable